martes, 13 de enero de 2026

La Iglesia y María Santísima en la historia

 





MARÍA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS

 

Ya en el siglo I, san Ignacio de Antioquía, en sus escritos, habla de María como madre universal, recalcando su virginidad perpetua y su maternidad divina.

 

El amor a María no es un invento tardío o una superstición introducida por el emperador Constantino. Ya hemos visto los textos del Evangelio. Y, si leemos el libro de los Hechos de los Apóstoles, veremos que aquellos primeros cristianos del siglo I: Perseveraban unánimes en la oración con María, la madre de Jesús (Hech 1, 14). No podían vivir solos, necesitaban del apoyo y del amor maternal de María, para no equivocarse en la fe. Y María les daba ejemplo y acudía con ellos a la misa diaria. Dice el texto: Diariamente acudían unánimes al templo, partían el pan en las casas (partir el pan o fracción del pan era la palabra usada en aquel tiempo para hablar de la misa) y tomaban su alimento con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios en medio del general favor del pueblo. Y cada día, el Señor iba incorporando a los que habían de ser salvados (Hech 2, 46-47).

 

Y el amor que los apóstoles y aquellos primeros cristianos tenían a María, como madre de Jesús y madre suya, se lo transmitieron a las generaciones sucesivas. A este respecto, debemos citar a los Santos Padres, que son los escritores cristianos de los ocho primeros siglos (también se considera entre ellos a San Bernardo, aunque es del siglo XII). Ellos fueron santos y transmitieron la verdadera fe desde el principio, y la Iglesia con su autoridad aprobó su doctrina, citándolos continuamente como testigos privilegiados de la tradición cristiana primitiva. Ellos son, hasta ahora, como la memoria viva de la auténtica doctrina católica, tal como se vivía en los primeros siglos. Ellos nos transmiten lo que siempre y en todas partes se creía en aquellos tiempos, lo cual es fuente segura para saber cuál es la verdadera fe que Jesús enseñó. Ellos compusieron el Credo (resumen de las verdades de la fe), fijaron con claridad el canon de las Escrituras y precisaron la doctrina católica al luchar contra los herejes. Ellos son los garantes y testigos de la auténtica doctrina católica y, por eso, algunos concilios y Papas, incluso hoy, acuden a ellos para confirmar sus enseñanzas. En el concilio de Calcedonia, en el año 451, se comienza diciendo: Siguiendo a los Santos Padres… Pues bien, nosotros también acudiremos a estos Santos Padres para confirmar la doctrina sobre la Virgen María.

 

Ya en el siglo I, san Ignacio de Antioquía, en sus escritos, habla de María como madre universal, recalcando su virginidad perpetua y su maternidad divina. A este respecto, digamos que en el siglo II ya había imágenes de María, pues se han encontrado cuatro imágenes de la Virgen con el niño en las catacumbas de santa Priscila de Roma. En este mismo siglo, se ha descubierto también la inscripción Ave Maríaen la iglesia-sinagoga de Nazaret, construida sobre la casa de José y de María. Sobre esta iglesia, usada por los primeros cristianos, se había construido una iglesia bizantina. Sobre la iglesia bizantina, los cruzados habían construido otra iglesia. En el siglo XVIII, los padres franciscanos habían construido otra iglesia más grande y, actualmente, en el mismo lugar donde habían sido construidas estas iglesias, sobre la misma casa de José y María, está construida la gran basílica de la Anunciación, que es obra del arquitecto italiano Giovanni Muzio, y que fue consagrada el año 1969.

 

Antes de construir la actual basílica y al echar abajo la anterior iglesia, el gran arqueólogo bíblico padre Bellarmino Bagatti aprovechó para excavar y descubrir algunos datos interesantes. En la primitiva iglesia-sinagoga de los primeros cristianos de Nazaret, el padre Bagatti encontró la inscripción en griego Kaire Maria, Ave María. Otro escrito, en antiguo armenio decía: Virgen bella.

 

El padre Bagatti le dijo personalmente a Vittorio Messori: Tenemos la prueba de que la invocación a María nace con el cristianismo mismo y en el mismo lugar donde habitaba María. Gracias a las excavaciones realizadas, el católico sabe que, recitando el rosario, se enlaza a una cadena iniciada en Nazaret mismo. Una cadena de oración comenzada por alguno que había conocido a la Madre de Jesús, cuando para todos no era más que una joven como tantas otras[1].

 

En el siglo IV, ya se celebraban en Roma cuatro procesiones en honor de María y se celebraba la fiesta de la purificación, además de la Anunciación. En Siria, desde el año 370, se celebraba la fiesta de la virginidad de María. En el siglo V se comenzó a celebrar la fiesta de su Natividad; en el siglo VI, la fiesta de la Asunción; y en el siglo VII, la fiesta de la Inmaculada Concepción.

 

 

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna a sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza”

Apocalipsis 12: 1

 






 

250 d.C.: Durante el reinado del emperador romano Decio, comenzó a aprobarse leyes contra la práctica del cristianismo. Los cristianos rechazaron hacer sacrificios a dioses paganos, por lo que fueron perseguidos, torturados y asesinados. Ellos le llamaron “el feroz tirano”. En las catacumbas de Santa Priscila, Roma (Prisca, niña de 13 años, como una de las primeras mártires del cristianismo) los cristianos dibujaron la primera representación conocida de la Virgen María. Fue descubierta en 1578 por Alfonso Chacón, religioso dominico, historiador y arqueólogo castellano y bibliotecario de la Biblioteca Apostólica Vaticana, en un derrumbe en la Vía Salaria en Roma.

302-304 d.C.: Persecución de Diocleciano. Fue la última persecución sangrienta contra los cristianos del Imperio Romano. Promulgó cuatro edictos contra los cristianos.

311 d.C.: El emperador Galerio promulga el Edicto de Tolerancia de Nicomedia, que reconoce legalmente a los cristianos, libertad para celebrar su culto y la construcción de templos para su Dios.

313 d.C.: El emperador Constantino I promulga el Edicto de Milán, que establece la libertad de religión en el Imperio Romano: “hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven su fe y observancia de su secta y religión…que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan”.

Según Denzey y otros consideran que los frescos de Santa Priscila demuestran que las mujeres jugaron en la iglesia primitiva un papel mucho más importante de lo que se creía. Ver libros: Denzey, Nicola (2007). The Bone Gatherers: The Lost Worlds of Early Christian Women; Bisconti, Fabrizio (2011). Le pitture delle catacombe romane; De Rossi, Giovanni B. (1864). La Roma sotterranea cristiana descritta e illustrata; Bosio, Antonio (1634). Roma Sotterranea.

431 d.C.: 22 de Junio-16 de Julio, en el Concilio de Éfeso (Turquía), se denominó a María como la “madre de Dios”.

432-440 d.C.: El papa Sixto III ordena la construcción de la Basílica de Santa María la Mayor, Roma, sobre la anterior construida por el papa Liberio en 360 d.C. Es la primera iglesia mariana en Roma.

455 d.C.: 25 de Enero, traslado de las mortajas y tumba de Nuestra Señora de Palestina a Constantinopla.

537 d.C.: Inauguración de la catedral de Hagia Sophia de Constantinopla (Santa Sabiduría) por Justiniano I.

1220: Se inaugura la catedral de la Asunción de Nuestra Señora en Chartres (Francia), sobre el mismo lugar donde hubo un altar pagano a la diosa madre de la mitología druídica (pueblo de la tribu celta de los carnutes).

1250: El papa Gregorio IX aprobó la oración Salve Regina, y ordenó que se cantara al final del rezo de las Completas. Los monjes la cantaban antes de dormir y los frailes dominicos la cantaban en procesión con velas encendidas. Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a la Virgen (las otras tres son Alma Redemptoris Mater, Ave Regina Coelorum y Regina Coeli).

1493: El culto a Nuestra Señora en el Nuevo Mundo (América) viene de cuando Cristobal Colon bautizó una isla en las Antillas con el nombre de Guadalupe, en honor a Santa María de Guadalupe, de Extremadura, España.

1501: En un manuscrito de la biblioteca de Múnich, según Thomas Esser, se indica que el rosario tuvo su origen en la Orden de San Benito, que posteriormente se consolidó por obra de la Orden de los Cartujos, y se expandió por acción de la Orden Dominica. En los monasterios los frailes recitaban los 150 salmos, y para los hermanos y fieles (que en aquella época no sabían leer) recitaban 150 avemarías.

1527: En el segundo viaje del capitán Francisco Pizarro, luego de estar en la isla del Gallo pasan a la isla de Gorgona, donde había más alimentos. Según Antonio de Herrera y Tordesillas, cronista oficial de Indias: “cada mañana daban gracias a Dios: a las tardes decían la Salve y otras oraciones por las Horas (canónicas); sabían las fiestas (de guardar) y tenían cuenta con los viernes (de ayuno y abstinencia) y domingos”.

1528: 15 de Agosto, consagración de la iglesia de Nuestra Señora de Constantinopla, protectora de esa ciudad y del Imperio Romano de Oriente.

1531: 12 de Diciembre, última aparición de Nuestra Señora de Guadalupe (Reina de México y Emperatriz de América), al indio mexica Juan Diego Cuauhtlatoatzin (canonizado el 31 de Julio de 2002 por el papa Juan Pablo II) en el cerro del Tepeyac. Según el cronista José de Acosta: “Las relaciones de los españoles y las de los indios concuerdan en que les libró Nuestro Señor por milagro, defendiéndoles la Madre de Misericordia y Reina del Cielo, María, maravillosamente en un cerrillo donde a tres leguas de México está el dia de hoy fundada una iglesia en memoria de esto”.

1532: Captura de Atahualpa, inca bastardo, en Cajamarca. Conquista del Perú. Llegan las órdenes religiosas que introdujeron devociones marianas: Nuestra Señora del Rosario (orden dominica), Inmaculada Concepción (orden franciscana), Virgen de las Mercedes (orden de los mercedarios), Virgen de Loreto, de la O, y de los Desamparados (orden jesuita), Nuestra Señora de Belén (orden betlemita).

1536: Nuestra Señora se aparece durante el Sitio del Cusco contra el ejército de Manco Inca, hijo de Huayna Cápac, que arrojaban flechas de fuego al techo de icho del templo de Quishuarcancha dedicado al creador del mundo andino Ticsi Huiracocha Pachayachachi, donde los conquistadores estaban guarecidos y que improvisaron como primera capilla cristiana (hoy iglesia del Triunfo).

1551: En el retablo mayor de la basílica catedral de Lima preside la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, obra del escultor español Roque Balduque. Fue trasladada allí mismo en la capilla de la Concepción. En 1985 el papa Juan Pablo II le regala la Rosa de Oro, y el 6 de octubre de 1990 la proclama Patrona de la Arquidiócesis de Lima.

1568: En el Concilio de Trento (Italia), el papa Pio V promulgó el Breviario Romano, se ordena el uso universal del avemaría para rezar al principio de cada hora del Oficio Divino, despues del padrenuestro.

1583: 2 de Febrero, Inicio del culto a la Virgen de Copacabana, Bolivia. Su fiesta se celebra el 5 de agosto. Es patrona de la Policía Nacional de Bolivia y Reina de la Nación.

1598: Inicio del culto a la Virgen de Cocharcas en Apurímac, Perú. Es la advocación mariana más venerada del Perú. Su imagen en una réplica de la Virgen de Copacabana.

1614: Se inaugura la columna de la paz, con la estatua de la virgen y el niño, en la plaza de Santa María la Mayor, Roma. Tiene una altura de 14,30 metros y fue traída de la Basílica de Majencio y Constantino (Templo de la Paz) en el Foro Romano. El pedestal fue diseñado por el arquitecto Carlo Maderno. Obra de los escultores Guillaume Berthélot y Orazio Censore. La imagen de bronce fue tomada de una imagen de la Capilla Paulina de la Basílica de Santa María la Mayor, llamada Nuestra Señora de la Salus Populi Romani. La columna tiene una anotación del papa: “Porque el príncipe que da la paz verdadera vino desde su vientre”.

1696: Inicio del culto a la Virgen de la Candelaria en Arcani-Puno, Perú. En el siglo XVIII luego de un milagro desplazó en Puno a los cultos a la Inmaculada Concepción, San Juan y San Carlos.








1823: Durante un exorcismo en Italia, dos sacerdotes dominicos hicieron reconocer al diablo el dogma mariano que sería promulgado 30 años despues.

1843: Luis María Grignion de Montfort publica en La Rochelle (Francia) su libro “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”.

1854: 8 de Diciembre, el Papa Pio IX promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción de María dentro de la carta apostólica Ineffabilis Deus.

1857: Se inaugura una columna (hallada en el Campo de Marte en 1777, al norte de las murallas de la Antigua Roma) con una estatua de bronce de la Inmaculada Concepción en la Plaza de España, Roma. Es obra del escultor Giuseppe Obici y del arquitecto Luigi Poletti. La tradición de enviarle flores a la Inmaculada viene desde el papa Pio XII, y la de dejarle rosas blancas es del papa Juan XXIII desde el 8 de diciembre de 1958.

1858: 25 de Marzo, la Santísima Virgen se aparece en Lourdes (Francia) a Bernadette Soubirous y confirma el dogma diciendo “Soy la Inmaculada Concepción”.

1917: 13 de Mayo, la Santísima Virgen se aparece en Fátima (Portugal) a los pastorcitos Lucia, Jacinta y Francisco.

1921: 7 de Setiembre, Frank Duff funda la Legión de María.

1935: Inauguración de la Basílica de Nuestra Señora de She Shan, en Shanghái (China), es la iglesia cristiana más grande de Asia.

1938: C. H. Roberts publica en su Catalogue of the Greek and Latin Papyri in the John Rylands Library el Sub tuum praesidium probablemente la oración cristiana más antigua a la Virgen María. La Biblioteca John Rylands de Manchester había comprado en 1917 muchos papiros de Egipto. Es un fragmento de 18 cm por 9,4 cm que contiene un texto en griego. Robert lo fecha primero hacia el siglo IV, pero E. Lobel, luego de un análisis paleográfico, lo fecho entre el 250 y 280 d.C. Esta oración precede al Ave María durante varios siglos en la oración de los cristianos.

1950: 1 de Noviembre, el Papa Pio XII promulgó el dogma de la glorificación de María con la Asunción al cielo en alma y cuerpo en la carta apostólica Munificentissimus Deus.

1954: 11 de Octubre, el Papa Pio XII promulgó el dogma sobre la realeza de la santísima Virgen María y la institución de su fiesta en la carta apostólica Ad Caeli Reginam.

1962-1965: En el Concilio Vaticano II (Roma), el papa Juan XXIII, tuvo como uno de sus objetivos, lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

1981: El mosaico de la Virgen María bajo la advocación Mater Ecclesiae, es bendecida por el papa Juan Pablo II. Ubicada en la Plaza de San Pedro de Roma, según diseño del arquitecto Javier Cotelo.

1984: El papa Juan Pablo II nombra a la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, Brasil, como la iglesia mariana más grande del mundo.

1987: Se publica en Roma el libro “Collectio Missarum de Maria Virgine”.

1995: 13 de mayo, Se constituyó la Asociación Radio María Perú. Empezó el 28 de abril de 1994 en Radio Santa Rosa como un programa de una hora a las once de la noche denominado “Radio María”.

2002: Se publica en Roma el libro “Calendarium Romanum Generale” que incluye las celebraciones a la Virgen María: 1° Enero, Santa María, Madre de Dios (solemnidad); 11 febrero, Nuestra Señora de Lourdes; 25 Marzo, Anunciación del Señor (solemnidad); 13 Mayo, Nuestra Señora de Fátima; 31 mayo, Visitación de la Santísima Virgen María a Santa Isabel (fiesta); y lunes despues de Pentecostés: María madre de la Iglesia; Junio, sábado que sigue el segundo domingo despues de Pentecostés: Inmaculado Corazón de María (memoria); 16 Julio, Nuestra Señora del Carmen; 26 Julio, Santos Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen María (memoria); 5 Agosto, Dedicación de la Basílica de Santa María; 15 Agosto, Asunción de la Santísima Virgen María (solemnidad); 22 Agosto, Bienaventurada María Virgen Reina (memoria); 8 Setiembre, Natividad de la Bienaventurada Virgen María (fiesta); 12 Setiembre, Santísimo Nombre de la Bienaventurada Virgen María; 15 Setiembre, Nuestra Señora de los Dolores (memoria); 7 Octubre, Nuestra Señora del Rosario (memoria); 21 Noviembre, Presentación de la Santísima Virgen María (memoria); 8 Diciembre, Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María (solemnidad); 12 Diciembre, Nuestra Señora de Guadalupe; 25 Diciembre, Natividad del Señor (solemnidad); Domingo en la octava de Navidad o, si no hay, el 30 de Diciembre, Sagrada Familia de Jesús, María y José (fiesta).

2018: 11 de Febrero, Robert Card. Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, promulga el “Decreto sobre la celebración de la bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia en el Calendario Romano General”.

2019: 13 de mayo, El papa Francisco autoriza peregrinaciones a la parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje, Croacia, donde se apareció varias veces la “Reina de la Paz”.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y preguntas:

Dogmas Marianos

  Los Dogmas Marianos Maternidad Divina “¿Cómo así viene a visitarme  la Madre de mi Señor?”. Lc 1 43 Entre las innumerables lecciones otorg...